viernes, 19 de agosto de 2011

Vega: Ministerio de Trabajo buscará recuperar competencias sobre ONP y MYPE


Ideeleradio.- El Ministerio de Trabajo apostará por la reinstitucionalización del sector y buscará recuperar sus competencias con relación a la Oficina de Normalización Previsional y las micro y pequeñas empresas (MYPE), anunció el ministro Rudecindo Vega, tras asegurar que el Estado debe ser el primero en cumplir las leyes laborales.

“La apuesta en esta gestión es que iniciemos la reinstitucionalización del sector Trabajo y uno de los temas, tiene que ver con el empleo público. Este tema de los CAS es una versión mejorada de lo que eran contratos de locación de servicios como si fueran particulares dentro del Estado, que era más grave y eso justamente se inició hace 20 años, entonces hemos venido con una pésima práctica en la cual el Estado, que es el empleador más grande del Perú no cumple las leyes laborales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros hemos planteado abiertamente y lo hemos dicho que quisiéramos que la materia laboral del empleado público regrese al sector Trabajo, esa es una competencia, una atribución en la que nosotros estamos apostando y si no regresa al sector Trabajo en este momento, porque cabe también esta posibilidad, pues sea regulada mejor institucionalmente y que el Estado sea el primero en cumplir y respetar los derechos de los trabajadores públicos”, anotó.

Nos han mochado funciones sobre Mypes
Vega Carreazo comentó que otro de los aspectos en los que se les ha “mochado” competencias es en relación al tema de las micro y pequeñas empresas. No obstante, dijo que más allá de las instituciones, lo importante es que existan reglas claras para regularlas.

“Es otro de los temas, en los cuales en términos coloquiales, se lo han ‘mochado’ en funciones en las instituciones al sector Trabajo. Nosotros cumpliremos con nuestra chamba vinculada a recuperar institucionalidad en esta materia, quisiéramos fortalecer mejor un trabajo conjunto en materia de Mypes con el sector y no importa dónde esté la institución, lo que importa es que existan reglas claras, para regular el tema”, manifestó.

“Hoy las personas van al Ministerio de Trabajo para ver el tema de las Mypes, pero yo digo ese será un tema posterior en el cual comencemos a pensar, hoy estamos en otro momento, estamos tratando de recuperar un sector muy maltratado, muy golpeado, terriblemente arrinconado por el gobierno anterior y que ojalá nos permita tener un nuevo horizonte”, resaltó.

También la ONP 
Recordó que la Oficina de Normalización Provisional (ONP) era una institución cuyo funcionamiento formaba parte de las atribuciones del Ministerio de Trabajo y que hoy corresponde al Ministerio de Economía. Anotó que el tema de Pensión 65 tiene un enfoque distinto orientado a la asistencia social.

“Todo el tema de pensiones era un tema propio de la seguridad social que estaba en el Ministerio de Trabajo, hoy tampoco lo está, si uno mira el tema de la ONP en dónde lo piensa, en el MEF, no lo tenemos en el sector y yo tengo la impresión de que ese es uno de los temas en los cuales oportunamente entraremos, el tema de Pensión 65 tiene posiblemente un criterio diferente, lo que está es tratando de orientarse a personas que nunca recibieron y nunca contribuyeron, entonces es más un programa de enfoque de asistencia social y de transferencia directa de recursos para combatir la pobreza”, concluyó.

No hay comentarios: