miércoles, 10 de agosto de 2011

SEGUN EL COLEGIO DE OBSTETRAS



ES ALARMANTE: EN EL PERÚ MUEREN EN PROMEDIO DOS MUJERES AL DIA POR COMPLICACIONES EN EMBARAZO, PARTO O PUERPERIO

Mortalidad materna se refleja aún más en regiones Cusco, Puno, La Libertad, Loreto y Cajamarca, donde cifras alarmantes casi superan el 50% de muertes maternas en relación a los registrados en el pasado

La decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama, refirió que existe consenso mundial sobre la mortalidad materna que como indicador describe el desarrollo humano y de un país y constituye un grave problema de salud pública, representa las diferencias de las condiciones de salud y vida de las madres y refleja la máxima expresión de injusticia social.

Por ello, considera relevante que se plantee dentro de la agenda de salud pública del nuevo gobierno, un compromiso inclusivo para que en un país como el nuestro, donde existen cifras altas de mortalidad materna, no sean las mujeres pobres y excluidas las que tienen mayor riesgo de morir por embarazo, parto o puerperio.

Hubiera sido muy importante que el mismo presidente señale la hoja de ruta en este tema, que no solo es una responsabilidad del sector salud, sino involucra a todos los sectores, los gobiernos regionales y la sociedad en su conjunto, aseguró Lara Valderrama.

Señaló que sería importante saber qué lineamientos se establecerán al respecto, más aún cuando se ha reportado un incremento significativo de muertes maternas en la regiones de Cusco, Puno, La Libertad, Loreto y Cajamarca, que concentran el 50 % del total de muertes maternas registradas en lo que va de 2011. Cusco está por alcanzar el 100% de las muertes maternas reportadas en 2010, Puno y la Libertad ya tienen el 55% de los registrados en ese mismo año, y Loreto y Cajamarca tienen el 44% y 34% respectivamente, en relación a los registrados en el pasado.

Refirió que en el Perú, a pesar de los avances, las cifras no logran revertirse (2000: 265 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos y en 2010: 103 muertes por cada 100,000 nacidos vivos) manteniendo al Perú en un triste 3º lugar, después de Haití y Bolivia. Estas cifras son promedios y esconden las brechas y las mayores cifras que existen en los lugares más alejados del país, aclaró

Es urgente abordar este problema y no solo cumplir la meta de reducir la muerte materna a las ¾ partes con relación al año 1990 (hasta 66 fallecidas por cada 100, mil nacidos vivos) sino porque no hay razón para que una mujer fallezca en el intento de ejercer su derecho a la maternidad.

Por ello indicó que el Colegio de Obstetras del Perú, principal garante de los derechos de la población y en especial de las madres gestantes, niños por nacer y los nacimientos del país, tiene varias propuestas que hacer al presente gobierno para contribuir como corresponde a enfrentar este problema de salud pública.

Sostuvo que la lucha debe ser una tarea de conjunto, y en este punto la nutrición es sumamente importante. Señaló que los programas de estimulación prenatal y psicoprofilaxis obstétrica, y la atención sostenida y especializada de la gestante, educarían a las futuras madres en un tema tan sensible y primordial como la adecuada alimentación.

Al abordar a la madre, hacemos que conozca que la desnutrición se puede iniciar en la etapa prenatal, por lo que ella debe alimentarse adecuadamente, evitar exponerse a las infecciones urinarias y que la lactancia materna es indispensable ya que es un factor que protege al niño.

Consideramos urgente que el Presidente reciba un informe detallado y amplio sobre el tema a nivel nacional y regional, donde se podrá dar cuenta de las carencias e inequidades que existen a todo nivel, por lo que se requiere su decisión política y compromiso multisectorial, concluyó la decana.

No hay comentarios: