miércoles, 10 de agosto de 2011

¿QUE OPINA UD. SOBRE ESTA PETICION ?

  • [AHuA] SRES. CONGRESISTAS, por favor tomen en cuenta estas iniciativas a la Reforma de la Constitucion,nos esta ganando la violencia, necesitamos hacer un gran cambio. ING. VASQUEZ‏


ARMONIA FAMILIAR, VALORES DE VIDA, MORAL Y  FAMILIA,  
EN  LA  REFORMA  DE  LA CONSTITUCION  DEL  PERÚ  1993

Ante el avance de la violencia familiar en los hogares, que es la madre de todas las violencias y que estamos llegando a una extrema pobreza moral, es muy importante dar aportes para la reforma  de la Constitución  de 1993.  Hacemos un llamado a los partidos políticos para que sus parlamentarios tomen en cuenta estas iniciativas a favor de  un gran cambio en la familia porque  nos está  ganando la  VIOLENCIA.  Por favor tomar en cuenta los presentes aportes a la Constitución, para  incluir los  valores de vida, la armonía familiar como un derecho humano, la familia y la moral.   Estos aportes están en letras negras, mayúsculas y subrayadas.

CAPITULO I
DERECHOS FUNDAMENTALES, DEBERES FUNDAMENTALES
Y PROCESOS CONSTITUCIONALES

SECCION I

DERECHOS CIVILES

Artículo 1°: La defensa de la persona humana y  DE SU ARMONIA FAMILIAR, como un derecho y el respeto de su dignidad, son el fin supremo de la sociedad y el Estado.


Artículo 2°  Toda persona tiene derecho a:
1.  A la vida; a su  identidad, a su integridad moral, psíquica, y física, A LA ARMONIA FAMILIAR  y a  su  libre desarrollo y bienestar.  El concebido es sujeto de derecho en cuanto le favorece.   

Fundamento.- Por naturaleza el ser humano busca vivir en Paz y anhela la felicidad y prosperidad. Esta búsqueda se da en forma individual, familiar y nacional; pero este anhelo se concreta cuando la vida misma nos inspira a vivir en Armonía familiar.  Por consiguiente la Armonía Familiar después del derecho a la vida, esta sobre todos los derechos mencionados en nuestra Constitución. El haber pasado por alto este derecho ha generado un forado por donde ha penetrado el virus de la violencia en el seno familiar, por estas razones estamos llegando a la violencia familiar, esto se refleja en el comportamiento de muchas personas y también en nuestras autoridades, y en muchos políticos que aspiran a ser gobierno.  ¡Por consiguiente, reafirmamos, que esta es la causa de la crisis social que agobia hoy a nuestro País! Pero si establecemos la Armonía Familiar en los hogares, estaríamos reestableciendo la Armonía en la sociedad y por ende en todas las autoridades del Estado y centros de trabajo. Nuestro País esta en caos a causa de los millones de familias que viven en violencia familiar. Es el caldo de cultivo para la extrema pobreza moral, flagelo que seguirá destruyendo a nuestra sociedad, por eso es muy importante establecer en la nueva Constitución, la armonía familiar en los hogares.

Existen  Leyes de protección frente a la violencia familiar que esta basado en procedimientos policiales, en el poder Judicial y Ministerio Público. Pero que son netamente  represivos, porque sanciona los hechos después de ocurridos  y este no es el camino adecuado, porque no tiene ningún factor de Orientación y Educación que pudiera restaurar la vida; esto esta demostrado a lo largo de nuestra historia. Como política de prevención, debe  existir una Política Nacional de Familia, basada en una Educación en Valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía la vida, además con  difusión de mensajes adecuados,  como herramienta fundamental para disminuir la violencia hasta llegar a la Armonía Familiar. Un ejemplo de mensaje es: “Yo se cuidar mi cuerpo”, excelente, pero el único en seis años, como este ejemplo mencionado, debieran haber miles de mensajes por año, de acuerdo a la problemática familiar. La violencia en la familia ha ido aumentando de manera exorbitante al extremo que algunos padres ahora se han convertido en asesinos de sus propios hijos, y de sus cónyuges, estamos llegando a casos extremos. Necesitamos urgentemente una base o plataforma en donde se sustente un Plan Nacional de Familia, que tendría como meta armonizar nuestras familias. Haciendo una reflexión profunda, podemos decir que el problema número uno en el Perú es:   LA EXTREMA POBREZA MORAL”, por eso se hace urgente una nueva Política Nacional de Familia.

8. A la identidad. Nadie puede ser objeto de intromisión en su vida privada y en la de su familia; SALVO QUE ESTÉ EN RIESGO LA ARMONÍA FAMILIAR EN SU HOGAR.

Fundamento.- En consulta con los orientadores familiares y otros especialistas en familia hemos llegado a la siguiente conclusión: Que la familia siendo una institución fundamental de la sociedad, esta protegida por el Estado de acuerdo a la Nueva Constitución que se va  a debatir (Art. 3), lo que significa que no es de intimidad privada la familia, porque estaría en contra de las Leyes de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece: que es obligación del estado proteger al niño de toda forma de maltrato físico o mental perpetrado por sus padres u otros responsables. Lo que si es de intimidad privada es la individualidad o relación intima de los cónyuges, por consiguiente el termino de intromisión en la vida privada de la familia es incorrecto. Por esta razón deseamos subsanarlo, dando una salida en la protección del  niño por maltrato físico perpetrado por sus padres y así evitar el abuso que pudiera existir en la institución familiar. Un ejemplo claro al respecto es del Dr. Solari que afirmó; que la intimidad es aplicable a la persona más no a su familia.

SECCIÓN II
DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.

Articulo 3º.- El Estado protege a la familia como institución fundamental de la sociedad, se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y fundar una familia  EN ARMONÍA.  La forma de Matrimonio y las causas de separación y disolución se regulan por Ley.

Fundamento.- El término EN ARMONÍA, crea un ambiente de unidad y orden, y expresa vida con amor; virtudes suficientes para ordenar la visión futura del Matrimonio dentro de un clima de Paz. Si incluimos el término EN ARMONÍA, la familia se va a sentir protegida por el Estado, porque este Principio estaría reflejado en Nuestra Constitución. Además la Armonía es un valor fundamental para el orden interno de la persona, porque es parte de nuestra vida y es el resultado de la Justicia y la Paz. Reflexionando por lo dicho, podemos agregar, que vivir en armonía familiar, debe ser un derecho humano. Sería interesante gestionar en las Naciones Unidas, para que este derecho humano de la armonía familiar en los hogares, sea reconocido y aprobado por este organismo.

Además:

Es obligación del Estado adoptar UNA POLÍTICA NACIONAL DE FAMILIA,  y medidas legislativas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia en el ámbito familiar.

Fundamento.- En la actualidad la Política del Estado, en cuanto al orden de vida esta desvirtuada, porque lejos de sistematizar el orden familiar, han priorizado sistematizar el orden material. Y esto lo podemos comprobar en la Política Nacional de Salud (Art. 25, del Proyecto de la Constitución), es incuestionable que este Plan de Salud es valiosísimo para nuestro País. Sin embargo el orden como Proyecto de beneficio a la población esta mal dado; porque antes de ordenar las cosas materiales, de debe ordenar la vida, sea medicina, alimentos, abrigo u otro. La vida debe ser tratada prioritariamente, así como han  propuesto una Política Nacional de Salud, nuestro Movimiento propone una Política Nacional de Familia, con contenidos de trabajo en beneficio de toda la familia peruana, sobre todo en Normas y Principios de Vida, tendríamos niños sanos física y psicológicamente. De esta manera disminuiría notablemente el consumo de las medicinas, porque la mayor parte de las enfermedades son psicosomáticas, producto de la violencia familiar en los hogares.
En consecuencia necesitamos invertir este orden, dando más prioridad a las familias y poniendo en acción una Nueva Política Nacional de Familia con la finalidad de armonizar la familia, la sociedad y el país. Tenemos que saber que la familia es la fuente de donde emanan los líderes que guiaran los destinos de nuestro país en el futuro. Y ellos mismos conformaran las nuevas generaciones, razón por la cual debe quedar bien establecida una Nueva Política Nacional de Familia, como un pacto entre el Gobierno y la familia.

Articulo 7º.- Toda persona tiene derecho a una Educación de calidad. El estado garantiza que nadie se vea impedido de obtenerla. El educando tiene derecho a  una formación que respete su identidad y promueva sus VALORES DE VIDA.  Esta prohibido todo acto que atente contra su integridad y dignidad.

Fundamento.- Una Educación de calidad sólo se puede dar cuando el alumno en su hogar viva en armonía familiar, teniendo  a sus  padres como un buen ejemplo de armonía, y cultive sus valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía y la vida.  Porque las cualidades externas del alumno están siendo deformadas y contaminadas por el actual  sistema seductor y adicto.
Si existiera una Educación que promueva los Valores de Vida, y que estuvieran incluidos en la currícula de estudios, tendremos jóvenes que tengan una vida de alta calidad intelectual, moral y espiritual; con conocimiento y sabiduría. Jóvenes que fundamenten su vida en la Verdad, y actúen con justicia, con bondad y equidad, sobre todo que sus vidas estén con bases sólidas, con visión de futuro e innovadores y competentes. Porque los valores son la base, la estructura y el fundamento de la vida. ¡Necesitamos urgentemente una Educación con Valores de Vida! para tener líderes de calidad.

Articulo 9º.- La formación ética, moral y de valores de vida, así como la enseñanza de la Constitución, de los Derechos Humanos y del derecho Internacional Humanitario es obligatoria en las instituciones educativas de todo nivel.

Fundamento.- Para que exista una Educación con fundamentos  sólidos y estables, tiene que existir un orden como en todo sistema. Un orden ascendente que nivele la categoría de las doctrinas o ciencias que estudian la vida del ser humano. Las instituciones educativas deben saber que existe un orden para la formación integral del alumno, conformado por la Ética,  la Moral y los Valores de Vida. La ética es un Principio básico o el camino de acción de nuestra vida que, encausan o disciplinan nuestras cualidades externas; este proceso nos lleva a ser Moral y vivir de acuerdo a las Normas Morales establecidas, pero para tener crecimiento tenemos que dar el siguiente paso que es conocer, rehabilitar y cultivar los Valores de vida ya mencionados.  Por esta razón este artículo debe servir también  para guiar a nuestras instituciones educativas, para que tengan una formación correcta del orden de estos Valores de vida. Y tenga como propósito formar a la Sociedad.

Artículo 23º.- Los medios de comunicación social del Estado se hallan al servicio de la Educación y la formación Ética, Moral y Valores de Vida,  cultural y democrática de la población, mediante la transmisión de información que respete la persona humana y su dignidad, así como el pluralismo político. Los medios de comunicación privados contribuyen con estos fines.

Fundamento.- Los medios de comunicación del Estado, son  una herramienta eficaz para difundir los Valores de Vida y Principios Morales. No podemos quedarnos atrapados en los  valores relativos de la ética,ni de la etica,  porque son un reflejo de los valores de vida ya mencionados, es mejor decidirnos por los valores de vida. Así impulsaríamos una nueva cultura en los medios de comunicación, para impulsar la educación de los Valores de Vida y Principios Morales, que son las que sensibilizan y despiertan la conciencia del hombre, que pueden llegar a ser transmisores de los Valores de Vida. Si los medios de comunicación del Estado difunden y promocionan los valores de vida, este sistema serviría como modelo para los demás medios de comunicación privados, como un sistema rector de información. Sí los medios de comunicación privados imitan y superan a los medios de comunicación del Estado en difundir los valores de vida, se debiera establecer un premio especial.

CAPITULO II

DEBERES FUNDAMENTALES

Artículo 54º.- Todo peruano tiene, sin perjuicio de otros deberes contenidos en la Constitución, el deber de:
1. Honrar al Perú y los símbolos de la Patria; defender la soberanía, integridad territorial, contribuir a afirmar y perfeccionar el sistema democrático, respetando y difundiendo los derechos fundamentales, la constitución y el ordenamiento jurídico.
11. Respetar los derechos de los demás y cumplir con la Ley.

Agregamos el numeral siguiente: 12. RESPETAR Y CONTRIBUIR CON LA ARMONÍA DE SU FAMILIA

Fundamento.- Respetar la Armonía de la familia, es un valor fundamental y prioritario en la vida del ser humano. El cumplimiento de este deber crea una atmósfera de paz y tranquilidad en nuestra Sociedad y por ende en el Perú. Por lo tanto, debe ser un deber de todo peruano sin excepción respetar y contribuir con la Armonía de su familia. Este deber es primordial, porque su cumplimiento seria contribuir con la salud de las familias y la comunidad, además contribuye  con la solidaridad y responsabilidad social, y por supuesto con la paz y la seguridad Nacional.  Este deber crearía en el matrimonio un respeto mutuo a tal grado, que serviría como una barrera que detendría la violencia familiar, el maltrato a los hijos, el abandono y toda violencia que pudiera darse en el seno familiar.


CAPITULO VI
DE LA FUNCION PÚBLICA

ARTICULO 91º.- Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación.  El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía y, en este orden los representantes al Congreso, Ministros de Estado, Magistrados Supremos, Miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, el Fiscal de la Nación y los Fiscales Supremos, los Miembros del Jurado Nacional de Elecciones, el Defensor del Pueblo y el Contralor General, en igual Categoría Administrativa; y los representantes de Organismos Descentralizados, Alcaldes y Regidores, de acuerdo a ley.
(TEXTO ADICIONAL).

LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES PARA SER ELEGIDOS O NOMBRADOS DEBEN OPTAR PREFERENCIALMENTE POR  VIVIR EN ARMONÍA FAMILIAR EN SU HOGAR,  Y  LO QUE LA LEY SEÑALE.

FUNDAMENTO.-  Consideramos que este es uno de los aportes muy importantes para  tener gobernantes con una alta calidad moral y un Gobierno más transparente y productivo. Razón por la cual se exige que toda autoridad viva en Armonía Familiar o con una familia bien constituida, es por que existe un principio universal o ley natural, que dice: que todo aquel que no sabe gobernar su casa menos podrá gobernar su pueblo.  Si hacemos un estudio muy cuidadoso de todas las Autoridades que incurrieron en corrupción en contra del Estado, nos daremos cuenta que estas personas no tenían una familia bien constituida, sino que su familia estaba prácticamente destruida porque  vivían en violencia familiar.

Inicialmente este aporte pareciera que no tiene importancia, pero tiene una profunda realidad que no se puede pasar por alto; porque es grave sus consecuencias.  Si verdaderamente queremos un Perú sin corrupción, con capacidad de desarrollo y con Autoridades que gobiernen con Verdad y Justicia, entonces se tiene que observar este aspecto de la “Armonía Familiar” en sus hogares y reglamentarlo para exigir que este principio de vida se cumpla ¡basta ya de soberbia intelectual falsa y de estrategias políticas inmorales! Que solo contribuyen para que la corrupción siga operando en nuestra administración pública.

El hombre que no se deja llevar por la sabiduría para armonizar a su familia, absolutamente no tiene visión de organización, por lo tanto sus actividades son superficiales y aparentes, y son fáciles de caer en la corrupción. (Un ejemplo tenemos en Bill Clinton, ex Presidente de los EE.UU. que casi pierde la Presidencia por un problema familiar; para salir de este problema tuvo que pedir perdón a su esposa y a su Nación). Si este agregado referente a la armonía de los gobernantes u funcionarios hubiera sido aprobado en las Constituciones anteriores, no hubiéramos llegado a la extrema pobreza moral en la que nos encontramos. Hacemos un llamado especial a los que tengan la facultad de aprobar este agregado, que demuestren mucho amor a su patria y mucho valor personal para que decidan aprobarlo.


PERMÍTANNOS ESTOS SLOGANS PARA LA FAMILIA:


  1. “Donde hay padres felices, hay hijos felices”
  2. “Arreglemos la familia, que la sociedad se arregla sola”
  3. “Criemos  y orientemos bien  a nuestros hijos para que sean mejores personas,  mejores esposos”
  4. “La orientación familiar es la herramienta importante para una Política Nacional de Familia”
  5. “El perdón entre esposos es la puerta de entrada a su armonía familiar”
  6. “La paz y la armonía familiar son los caminos que nos llevan a la paz en el Perú”
  7. “ Los valores y la  armonía familiar en los hogares, son  la palanca para levantar y sostener a nuestro Perú”
                                        
      Lima-Perú,  02/07/2011                                                                                              Autor: Ing. Hernán Vásquez Cabrera


MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

No hay comentarios: