jueves, 25 de agosto de 2011

Procuraduría insistirá en incorporación de Peruvian Airlines en investigación contra Cataño


Ideeleradio.- La Procuraduría Antidrogas insistirá en que la empresa Peruvian Airlines sea incorporada al expediente del caso contra César Cataño, quien es investigado por presunto lavado de activos y narcotráfico, afirmó Sonia Medina Calvo, defensora del Estado en casos de narcotráfico y lavado de activos.

“[¿El lavado de activos involucra a las empresas de importación de autos y a la línea aérea?] Así es. Él ha constituido un poco más de una docena de empresas hasta la fecha, muchas no han operado y otras fuertemente. Inclusive hay empresas que están en el extranjero como es Kanagawa Japón, Kanagawa Panamá, etc. Entonces esta Peruvian Airlines tampoco es ajena a este grupo de empresas y en este momento están investigadas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho de que haya habido una decisión de que no ingrese Peruvian Airlines, pero esto todavía no es una resolución firme y ya se verá más adelante si es materia o no de la investigación. [¿La Procuraduría va insistir?] Tenemos que hacerlo porque es la última empresa donde han ido a parar todos los capitales [supuestamente producto del narcotráfico]”, acotó.

César Cataño mintió groseramente
Medina Calvo ratificó que el dueño de Peruvian Airlines, César Cataño, tiene actualmente una investigación ampliatoria por el supuesto delito de lavado de activos y narcotráfico. Al respecto, señaló que el empresario mintió groseramente durante una entrevista a un medio de comunicación cuando se le consultó sobre esos temas.

“[¿El tiene un grado de responsabilidad en lavado de activos y narcotráfico?] Vuelvo a repetir. Hasta este momento hubo y hay una investigación ampliatoria que significa las empresas que en buena cuenta han generado todo este lavado de activos. En consecuencia, él no puede decir a mí no se me ha investigado o simple y llanamente no tengo procesos como groseramente mintió ante una entrevista, eso ya lo he demostrado con documentos”, mencionó.

No integro ninguna pandilla corporativa
Medina Calvo indicó que todo investigado, procesado, acusado, debe defenderse de acuerdo a los procedimientos judiciales y sin calificativos. Fue al desestimar las declaraciones de César Cataño, quien sostuvo que la procuradora antidrogas forma parte de una “pandilla corporativa” a favor de LAN Perú y El Comercio.

“Él ha buscado tener que culpar a alguien de lo que ya sabía que se le venía porque había sido notificado con respecto a la mala operatividad que tiene con su empresa aérea. Me parece un tanto equivocado que él [César Cataño] tenga que culpar a alguien o a mí, o a empresas como LAN o El Comercio, con quien a mí me liga y ha tenido la grosería de decir que yo pertenezco a una pandilla corporativa, lo cual ya ha sido aclarado. Esa persona simple y llanamente se equivoca al defenderse de esa manera”, criticó.

“Creo que todo investigado, procesado, acusado, debe defenderse con lo que responde y sobre todo con la verdad, en algún momento eso se tendrá que ver y esperemos que allí entre la idoneidad y probidad de los operadores judiciales para que este caso termine con bien, porque sí se ha hecho un buen trabajo de investigación que eso ha llevado a que haya una denuncia fiscal, apertura de proceso, cosa que él lo niega, pero los documentos están ahí y existe un expediente de manera que eso no lo puede negar”, agregó.

Caso Roy Gates: Hay decisiones y decisiones
La procuradora comentó, en otro momento, que “hay decisiones y decisiones” que en algún momento pasarán la factura por acertadas o desacertadas que sean. Fue al ser consultada por la designación como asesor jurídico de la Presidencia del abogado Eduardo Roy Gates, quien patrocinó en su momento al empresario César Cataño.

“Hay decisiones y decisiones que en algún momento esas decisiones pasarán la factura por acertadas o desacertadas que sean. No conozco más allá de haber visto al señor [Eduardo] Roy Gates, no conozco sus cualidades, no voy a cuestionar sus cualidades personales y profesionales porque uno estudia abogacía para hacer una defensa, pero dentro de ellas hay defensas y defensas que van ya lindando contra la ética”, refirió.

“Entonces, aquí no todo es comercio, dinero y no todo es simplemente conseguir un nombre porque se defiende a alguien o se deja de defender. Creo que eso [la contratación de Roy Gates] en algún momento va a tener que [pasar la factura]; no sé si ve temas administrativos o propios del derecho penal o que otras materias sobre las cuales esté asesorando al presidente”, apuntó.

Hay que esperar un poco para evaluar resultados en Devida
Consideró, además, que se le debe dar más tiempo al nuevo jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, para evaluar los resultados en materia de política antidrogas.

“Cada quien tiene sus políticas, formas y sus propias convicciones para empezar [a resolver un problema] como para el caso del doctor Soberón. Considero que es un hombre que conoce la materia, el narcotráfico, y en este momento tiene la gran responsabilidad de afrontar el tema como ente rector de la lucha antidrogas”, enfatizó.

“Entonces, cómo lo haga [como resuelva el problema del narcotráfico] vamos a esperar un poco. Repito, yo tengo mis propios mecanismos de cómo ejerzo la defensa, así también todos tenemos las formas y esto en algunos momentos puede gustar o no, pero veremos los resultados más adelante”, subrayó.

Cocaleros están al último en el eslabón
Finalmente, observó que los agricultores y productores cocaleros han sido desde tiempos recientes el último en el eslabón de la lucha contra la cadena delictiva del narcotráfico.

“El tema frente a las drogas creo que es luchar contra un todo y esto lleva a toda una cadena delictiva y, lamentablemente, en los últimos tiempos hemos estado sobre el último eslabón de la cadena delictiva que son los agricultores y productores cocaleros. Entonces, lo que acá debemos hacer es atacar propiamente. Repito cada funcionario tiene sus formas y convicciones", opinó.

“Creo que para el caso del ministro del Interior, de quien agradezco sus palabras y su apoyo, también tiene diseñadas políticas sobre este tema y de igual forma el doctor Soberón […] En este corto tiempo tenemos que ser un tanto coherentes con los tiempos, de que ellos tienen que hacer las cosas en adelante y dar la voz primera que es del presidente de la República y después todo el aparato del Ejecutivo, los estamentos que le siguen, tendrán que mostrar una autoridad y ahí habrá que juzgar y tendrán que asumir su responsabilidad cada uno”, concluyó.

No hay comentarios: