jueves, 11 de agosto de 2011


PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN POLÍTICA ES MUY IMPORTANTE, PERO MAYORÍA NO VOTA POR ELLOS 

Un reciente sondeo (*), elaborado por Universia Perú a 500 usuarios que visitan el portal, en el marco del Día Internacional de la Juventud, señala que el 97% de encuestados asegura que es "muy importante" e "importante" que los jóvenes participen en política. Sin embargo, más de la mitad de los entrevistados (54%) confiesa que en las últimas elecciones generales, no votó por algún candidato joven para un puesto político.

Cuestión que muestra una discordancia entre el constante pedido de darle un nuevo giro a la política de nuestro país, la demanda de rostros nuevos y lo que se hace para conseguir estos cambios. ¿Será que acaso aún nos domina la idea de que la experiencia, vale más –de lejos- que la juventud?

APROBADOS

Otro dato arrojado por el sondeo, es que un 37% de encuestados aprueba la gestión actual de los jóvenes en la política.  Sin embargo, dentro de la misma interrogante, un 26% admite que no conoce el trabajo que han hecho lo jóvenes en política; incluso un 21% asegura que no conoce a los jóvenes que participan en política.  

Estos últimos números llaman la atención, pues indica que las ideas e intenciones que tiene la juventud para dar aportes y contribuir con la mejora de nuestro país, pueden ser muy bien intencionadas pero si no reciben el apoyo o no se difunden adecuadamente seguirán, como muchas propuestas actuales, quedándose en el papel o en el anonimato.

¿QUÉ LE PUEDEN DAR LOS JÓVENES A LA POLÍTICA?

Cuando se les pregunta a los entrevistados cuál es el principal aporte que pueden tener los jóvenes en la política, un contundente 66% señala las “ideas nuevas”, mientras que un 17% indica el “entusiasmo”, característica propia de los jóvenes.

Sin embargo, ninguna de estas cualidades calzaría necesariamente con la capacidad profesional (38%), compromiso social (34%) u honradez (17%), que a decir de los entrevistados, son los principales atributos a valorar al momento de elegir sus representantes en la política. 


(*) Este sondeo se aplicó a los usuarios del portal Universia Perú a través de la plataforma  encuestafacil.com, empresa con la cual Universia tiene una alianza estratégica que permite a estudiantes, docentes e investigadores universitarios realizar encuestas por Internet en forma gratuita, cuando éstas se utilicen sin fines comerciales

Sobre Universia

Universia es una Red de 1.216 universidades que representan a 14 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). 

Proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Líneas estratégicas:

>        Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
>        Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
>        Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
>        Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

No hay comentarios: