miércoles, 17 de agosto de 2011

Monseñor tramitará indulto humanitario de interna del penal de mujeres de Concepción que padece cáncer al cuello uterino


Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, solicitará el segundo indulto humanitario, esta vez de la interna Rosa Barrantes Limachi de 53 años de edad, quien padece de cáncer al cuello uterino. La reclusa viene purgando condena en el Centro Penitenciario de Mujeres de Concepción por tráfico ilícito de drogas.

El cáncer que padece Rosa Barrantes le fue detectado en el 2008 en un chequeo médico realizado por las molestias que sentía en el útero. Barrantes fue sentenciada a 10 años de pena privativa de la libertad y ya lleva tres en el penal de Concepción.

“Pido que Monseñor interponga sus bueno oficios ante las autoridades para que me concedan el indulto humanitario. De esa manera podré estar cerca de mis tres hijo y de mi familia”, declaró la interna.

En ese sentido, Monseñor Pedro Barreo dijo que el trámite de solicitud de indulto humanitario ya se realizó ante el Ministerio de Justicia y en la actualidad se está haciendo el seguimiento debido. “Invoco a los funcionarios de la Comisión de Gracia Presidencial del Ministerio de Justicia que prioricen este caso para que esta señora pase lo que le queda de vida acompañada de sus seres queridos”.

Monseñor Barreto Jimeno dio estas declaraciones en el Penal de Mujeres de Concepción donde bautizó a cuatro niños (hijos de las internas) y a dos reclusas.  Asimismo dijo, que el rol de la Iglesia y la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) es de  acompañar espiritual y socialmente a las personal privadas de su libertar para que puedan reinsertarse a la sociedad.

“Las internas e internos son personas humanas, capaces de reivindicarse. Y es la sociedad quien tiene el deber de acogerlos para que se puedan retomar su vida cotidiana y reinsertarse a la sociedad sabiendo que ya cumplieron la condena por el delito cometido”, enfatizó el Arzobispo de Huancayo.

Datos
El Centro Penitenciario de Mujeres de Concepción alberga 58 mujeres quienes en su mayoría cumplen condenas por tráfico ilícito de drogas, hurto agravado, asesinatos, entre otros. La actual infraestructura pertenecía a la PNP la cual fue acondicionada para el funcionamiento como Centro Penitenciario.

La Directora del Penal de Mujeres de Concepción, Jessica Liz Aliaga Melgar solicitó a las autoridades y las empresas aunar esfuerzos para incrementar los ambientes de los talleres productivos y de esparcimiento de las internas. “Hago un llamado a las empresas privadas a promover la comercialización de los productos elaborados por las internas en los talleres de tejidos, costura y juguetería. Ya que es una fuente alternativa de ingresos económicos para sostener a sus hijos y familias”, remarcó.

No hay comentarios: