viernes, 12 de agosto de 2011


Devida: Recursos de Estados Unidos para lucha antidrogas serán mejor   utilizados n n 

 

Ideeleradio.- Serán mejor utilizados los recursos otorgados por los Estados Unidos para contribuir con la lucha antidrogas en el país, garantizó Ricardo Soberón Garrido, Jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas Devida; tras indicar que no siempre se ha demostrado un gasto eficiente en dicho sector.

Afirmó que conversará con los representantes de la Dirección Estadounidense Antidrogas “DEA” y de la Embajada Norteamericana para informar que se elevará la cifra de incautación de droga en el país y que se fortalecerá la Dirección Nacional Antidrogas “DINANDRO”.

“En el pensamiento norteamericano es muy importante poder gastar bien el dinero [para la lucha antidrogas] y no siempre el Perú ha podido demostrar eso. Pues yo voy a poder sentarme con los amigos de la DEA y de la embajada y señalarles que vamos a gastar mejor sus recursos, que vamos a elevar el número de droga incautada, que vamos a mejorar la capacidad de la DINANDRO", señaló en diálogo con el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Vamos a enfatizar [con las autoridades norteamericanas] cómo poder trabajar para que la DINANDRO, y los Servicios de guardacostas puedan tener una mayor capacidad de detención de grandes cargamentos. Es allí donde causamos daño”, aseveró.

Se ampliará colaboración con la UE para lucha antidrogas
Soberón Garrido indicó que ante el preocupante incremento de demanda de cocaína en la Unión Europea, se solicitará una ampliación de la cooperación hacia el Perú.

“Con la Unión Europea [habrá una política de] puertas abiertas. Es preocupante el hecho de que en Europa Occidental se genere tanta demanda de cocaína, creo que buscaremos ampliar la cooperación, esa es la señal”, sostuvo.

40% de presupuesto de DEVIDA se utilizará en el VRAE
En otro momento, Soberón Garrido informó que de los 120 millones de soles con los que contará la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el 40% se empleará para proyectos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene VRAE.

“Dentro de nuestra propuesta presupuestal que más o menos asciende a 120 millones de soles […] el 40 por ciento de los fondos para el Desarrollo Alternativo serán ejecutados en el [Valle de los Ríos Apurímac y Ene] VRAE, y eso significa que necesitamos realmente enfatizar los esfuerzos a la generación de un modelo de desarrollo en la zona, que permita ofrecer rápida y oportunamente alternativas al campesino”, señaló.

Tráfico de insumos se filtra por las narices de autoridades
Indicó que el tráfico de insumos químicos y el lavado de activos en el país se han vuelto imparables, por lo que se tomarán prontas medidas.

“Como no podemos detener a todo el mundo, trataremos de enfocar [la justicia] nuevamente allí donde mayor responsabilidad penal haya en las estructuras organizadas y eso requiere una capacidad de penetración patrimonial, tributaria, aduanera, cruce de información, cosa que no está sucediendo hoy en día”, reveló.

“[…] Los dos regímenes: el de control de insumos químicos y el de lavado de activos tiene un ámbito muy reducido de acción y hay que expandirlo porque se nos están colando por las narices y eso debemos evitar”, manifestó.

Agregó que para enfrentar eficazmente al narcotráfico en el ámbito de la administración de justicia, la procuraduría debe ser fortalecida con un mayor número de abogados que combatan éste flagelo.

“Creo que la labor de la procuraduría debe ser fortalecida, no es posible que tenga 17 abogados para miles de casos. En realidad creo que una vez [se] culmine [con] el proceso de reforma penal, vamos a poder tener una plataforma mínima de acción […] Estoy seguro que está en la agenda del ministro de justica”, refirió.

No hay comentarios: