jueves, 18 de agosto de 2011

APRISTAS FRACASARON EN ERRADICACION DE SEMBRIOS DE COCA


García Sayán: Suspensión temporal de erradicación de hoja de coca es razonable

18-08-2011

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

El ex ministro de Justicia indicó que la política antidrogas que implementó la gestión Alan García fue un fracaso.


Política antidrogas fue un fracaso

Ideeleradio.- Me parece perfectamente razonable la suspensión temporal de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en el Huallaga porque la lucha contra el narcotráfico en los últimos cinco años fue un fracaso, afirmó el ex ministro de Justicia, Diego García Sayán.
Fue al comentar la decisión del Gobierno, a través de Ricardo Soberón, jefe de Devida, de suspender momentáneamente la erradicación de los ilícitos cultivos de hoja de coca para elaborar nuevas estrategias contra el tráfico de estupefacientes.
“Hacer un alto en el camino –como creo que dijo Ricardo Soberón: ‘esto ha fracasado y tenemos que revisar qué hay que hacer’– me parece algo perfectamente razonable en la medida en que una política de ataque a los cultivos ilícitos tiene que venir acompañada de una estrategia más eficaz, porque lo que hemos venido haciendo como país en los últimos cinco años no ha funcionado”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[Por ejemplo], tenemos las cifras de Naciones Unidas que son realmente alarmantes y que nunca han merecido, lamentablemente, una explicación por parte del Gobierno que terminó el 28 de julio”, cuestionó.
Indicó que la política antidrogas que implementó la gestión del ex presidente Alan García fue un fracaso a raíz de que se permitió el incremento ilegal de los cultivos de hoja de coca en el Huallaga. Dijo que Perú es el único país en toda la región sudamericana que ha incrementado la producción de esta planta.
“Lo que sí es evidente es que en los últimos cinco años, la política antidrogas ha sido un fracaso absoluto. El Perú en los últimos cinco años no solamente ha pasado a ser el primer exportador de cocaína, sino que es el único país de la región sudamericana que ha incrementado notoriamente sus extensiones de cultivos ilícitos, mientras que Colombia disminuía y Bolivia subía de manera moderada”, opinó.
“El aumento en el Perú ha sido realmente escandaloso y eso no ha sido materia de un debate político en los últimos cinco años ni una prioridad por parte del Gobierno que culminó el 28 de julio”, añadió.

No hay comentarios: