miércoles, 17 de agosto de 2011

Ante anuncio del Congreso de priorizar proyecto de Ley


LEY DE CONSULTA DEBE RESPETAR CONVENIO 169 DE LA OIT
Y RECOGER CONSENSOS LOGRADOS CON ORGANIZACIONES INDÍGENAS


•    Decisión del Parlamento constituirá primer paso para institucionalizar diálogo intercultural entre el Estado y la población indígena.
•    Defensoría reitera su disposición a contribuir al proceso de garantizar derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

El Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, señaló hoy la importancia de que el Congreso de la República apruebe una Ley del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas que desarrolle, de manera integral, lo establecido sobre la materia por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las sentencias del Tribunal Constitucional. “Debemos respetar el importante consenso logrado en mayo del 2010 por el Congreso de la República y las organizaciones indígenas, respecto al contenido de la Ley de Consulta”, sostuvo el funcionario.

Sobre el proceso de concertación entre las organizaciones indígenas y la Representación Nacional para la dación de la Ley, “la ruta a seguir debería basarse en el contenido de la Autógrafa de la ‘Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios’, aprobada por la mayoría absoluta de integrantes del Congreso de la República el 19 de mayo del 2010, texto que contó con el apoyo unánime de las organizaciones indígenas de alcance nacional”, sostuvo el Defensor del Pueblo, quien reafirmó su compromiso de contribuir, en el marco de su mandato constitucional, a que la futura Ley cuente con el mayor consenso posible de los pueblos indígenas.

Por su parte, el Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra, sostuvo que “la referida autógrafa tomó en consideración el proyecto de Ley presentado por la Defensoría del Pueblo, los resultados de la Mesa Nº 3 del Grupo Nacional de Coordinación, lo señalado por el Convenio 169 de la OIT, así como los consensos logrados por las organizaciones indígenas”. Asimismo recordó el “esfuerzo de las organizaciones indígenas nacionales y regionales que han impulsado, desde hace mucho tiempo, la dación de una Ley del Derecho a la Consulta”.

Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indígenas, recalcó que la Defensoría del Pueblo está insistiendo, desde hace varios años, en que el Estado dé cumplimiento al derecho a la consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Nº 169 de la OIT, pues se trata de un derecho vigente en nuestro país desde hace más de 16 años.
Lima, 15 de agosto del 2011

No hay comentarios: